DIARIO DE BURGOS (05-04-2014) – El Espacio Emprende impulsa la creación de 82 empresas en un año

María José Abajo y Santiago Serna en la rueda de prensa de presentación de la memoria del Espacio Emprende 2013Diario de Burgos

C.M. / Burgos – sábado, 5 de abril de 2014

En sus instalaciones de la calle Sonsoles Ballevé, en Capiscol, ha asesorado a 305 personas que quieren impulsar su propio negocio, de las que el 66% estaban desempleadas.

La concejala María José Abajo confirma la disponibilidad del Ayuntamiento a poner en marcha un segundo vivero vinculado al ámbito de los servicios si hay demanda.

El Espacio Emprende, que el Ayuntamiento puso en marcha para apoyar a personas con inquietud empresarial, ha impulsado la creación de 82 pequeñas empresas en su primer año de andadura, 83 proyectos no se llegaró a poner en marcha y en la actualidad asesora a 137 proyectos. Además, en sus locales de la calle Sonsoles Ballvé ha prestado asesoría a 302 personas, según los datos aportados ayer por la concejala María José Abajo y el presidente de AJE, Santiago Serna.
Por edades, el 49% de los potenciales emprendedores tienen entre 18 y 35 años, el 33% entre 36 y 45 años y el 18% más de 45 años. El 48% son mujeres y el resto hombres, mientras que el 66% estaban desempleados, el 24% disponía de trabajo por cuenta ajena y el 10% eran autónomos. En cuanto a las actividades, el mayor porcentaje fue el comercio, con un 26%, seguido de los servicios (16%) y hostelería (14%).
El trabajo desarrollado en este vivero se completó con un Servicio de Asesor Fiscal, Laboral y Contable, que funciona desde 1996, y la realización de talleres sobre iniciación del plan de empresa y formación específica. También se ha impulsado Iniciador, una comunidad abierta que promueve el espíritu emprendedor y el networking y se dan charlas en centros educativos.
La concejala María José Abajo avanzó que el Ayuntamiento baraja la creación de otro vivero de empresas vinculado a los servicios como el que actualmente funciona si se detecta que hay demanda. De los 8 espacios disponibles para emrpendedores funcionan 5 y otros 3 se han sacado recientemente a concurso.

Financiación

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), con la que el Ayuntamiento tienen suscrito un convenio en materia de empleo, aseguró que las principales preocupaciones de los emprendedores son la financiación y los trámites burocráticos. “Se está abriendo un poco el grifo de la financiación pero no solo se necesita para el inicio de la actividad”, indicó Santiago Serna.
También animó a participar en las acitividades que se organizan en el Espacio Emprende como las charlas sobre iniciación al plan de empresa para quienes tienen una idea y no lo han elaborado o para los que ya lo tienen y tengan algunas dudas. Paralelamente, desarrollan sesiones para ayudar a los empresarios a formarse en temas como mejora de las ventas, comunicación, gestión del tiempo o redes sociales. “No queremos que el vivero sea solo un espácio físico para trabajar, sino que queremos apoyar a los emprendedores en los primeros años de su puesta en marcha para que sean capaces de consolidar sus empresas y puedan salir del vivero con garantías”.











AJE BURGOS – Jóvenes Empresarios de Burgos CASTILLA Y LEON © 2017 Todos los derechos reservados

Diseñado por AJE Burgos