Diario de Burgos (18-05-2015) – “Debería inculcarse la cultura emprendedora desde los colegios

Diario de Burgos

A.R. / Burgos – lunes, 18 de mayo de 2015

Óscar Gil - Presidente de AJE Burgos. Fotografía: Alberto Rodrigo

Óscar Gil – Presidente de AJE Burgos. Fotografía: Alberto Rodrigo

Lleva al frente de AJE más de un año, aunque antes ya había ocupado cargos de responsabilidad en la Asociación de Jóvenes Empresarios. También es vocal del colectivo a nivel nacional (Ceaje). Como emprendedor ha puesto en marcha varios negocios; él mismo asegura estar «siempre emprendiendo». Su última iniciativa ha sido el lanzamiento de una pulsera identificativa, que ha patentado, y que solo con tocar con el móvil permite obtener la información vital de una persona.

Óscar Gil | Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

Recomienda a todo aquel que se plantea en algún momento de su vida si debe o no emprender, que se siente a estudiar la idea y valore si es viable o no. «No hay que tener miedo al fracaso», sostiene.

Lleva poco más de un año al frente del colectivo. ¿Qué balance hace y qué iniciativas quiere impulsar’?
El balance hasta ahora es bueno. Queremos sacar adelante la llamada ‘Operación Emprende’, orientada a los ciclos formativos superior o medio de FP. La idea es valorar proyectos que nos presenten jóvenes emprendedores y darles nuestra opinión. También queremos lanzar en verano lo que hemos llamado ‘Equipaje’, que conformará los servicios y descuentos que ofrezcan nuestros asociados o incluso empresas de fuera a los miembros de ¡AJE. Igualmente buscamos dar más difusión a las empresas asociadas, unas 90, a través de redes sociales. Igualmente estamos dando vueltas a la idea de poder presentar de una forma lúdica a la sociedad empresas nuevas. En otros sitios de España ya funciona y aquí sería novedoso;serviría para acercar nuestro trabajo a la gente.

¿Cree que todo proyecto debe tener detrás un estudio económico y de mercado?
Creo que sí. Por ejemplo, alguien que quiera montar un bar debe saber cuánto cuesta el azucarillo, cuántos cafés prevé dar para valorar si le resulta o no rentable…

¿Quién es para usted un buen emprendedor?
El que, tras observar a la sociedad, detecta una necesidad y la intenta cubrir poniendo un proyecto en marcha. Ysi llega a buen puerto ya sería lo máximo. Pero a veces por muy bien que hagas un proyecto, quedan interrogantes difíciles de resolver.

¿Apostar por un mercado nuevo o por la innovación es determinante para tener éxito?
Viene bien. Pero no siempre tiene que ser una idea rompedora. Muchas veces sólo con observar, ver otros negocios y mejorarlos, es suficiente.

¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido como empresario?
Sobre todo que no hay que agachar al cabeza, estar desde primera hora del día con ganas y viendo las cosas con optimismo, con una perspectiva positiva. Y la lucha, el trabajo, la entrega…

¿Esos mismos consejos se los daría usted a otros emprendedores?
Sí, me parece fundamental que se crean su idea. Y si cuentan con el apoyo de su entorno, mucho mejor. Además deben ser realistas.

Se habla mucho de la excesiva burocracia que requiere montar una empresa. ¿Se ha avanzado algo en este sentido o sigue siendo una asignatura pendiente?
En muchos casos sigue siendo farragosa. Se tiene que mejorar, al igual que la tramitación de licencias; debe agilizarse.

¿Han notado más actividad últimamente en el Espacio Emprende, que funciona gracias al convenio que mantienen con el Ayuntamiento?
En 2014 hubo entre un 10 y un 15% más de personas que acudieron a informarse y recibir asesoramientocon respecto a 2013.

¿Cuál es el perfil de estos demandantes?
Va cambiando. Antes iban personas con más experiencia, que provenían de ciclos formativos superiores de FP y ahora sobre todo son universitarios.

¿Quizá porque ven un futuro incierto, lo que hace que acudan más por ‘obligación’ que por vocación?
En muchos casos considero que sí ya mí me gustaría que no fuera así. Lo que realmente necesitamos son emprendedores por vocación.

¿Qué sectores son los más emergentes?
En gente joven, sobre todo el de Nuevas Tecnologías y servicios.

¿Perciben en la asociación la salida de la crisis o se queda solo en los datos macroeconómicos?
Sí, a tenor de algunas encuestas realizadas por la Confederación de Asociaciones Profesionales (FAE) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje). Parece que se intuye una mejoría y también parece que se percibe por parte de la sociedad.

¿En AJE son optimistas a este respecto?
El emprendedor, por naturaleza, es optimista y, si cabe, en este caso un poco más.

¿Le llegan noticias alentadoras en cuanto a la concesión de créditos?
Algo sí se ha notado, incluso algunas entidades, bancos y cajas con las que hemos hablado, están deseando que haya personas que lleven su proyecto para que lo puedan valorar.

Aprovechando que estamos en campaña… ¿Qué pediría al próximo alcalde?
Nos estamos reuniendo con todos los partidos políticos para presentarles nuestras propuestas y reivindicaciones porque todo se puede mejorar. La prioridad para nosotros es que haya una cultura más emprendedora desde pequeños.

Por tanto, apuestan por una educación en esta materia desde pequeños…
Sí, creemos que en los colegios, desde pequeños, se les debería formar sobre ello. Por ejemplo, a través de unas colonias en las que, a través del juego, puedan conocer qué es el emprendimiento. A los niños en Estados Unidos les enseñan a vender periódicos y es una forma de hacer negocio. Otro mensaje importante es que no hay que tener miedo al fracaso, algo que a veces echa para atrás a muchas personas.

¿Es imprescindible que el emprendimiento se impulse con ayudas?
Creo que todo viene bien. Desde AJE apoyamos la nueva bonificación en la cuota de los autónomos que contraten un sustituto, a jornada parcial o completa, para poder dedicarse ellos al cuidado de hijos de hasta siete años o familiares dependientes. Con ello se persigue que cuenten con una ayuda similar de la que disfrutan las empresas para sustituir a los trabajadores durante el periodo de baja maternal, que se denomina ‘coste cero’ porque no se pagan cotizaciones por el contrato de sustitución, salvo la cuota patronal en el caso de trabajadores empleados por cuenta ajena.
También apoyamos la reivindicación de los autónomos para que las aportaciones a la Seguridad Social se adecuen a la cotización a los ingresos reales.
Por otro lado, quiero dejar claro que nosotros no pedimos subvenciones, sino incentivos. Las subvenciones a veces se malgastan; lo que queremos es que si la actividad en una empresa crece, se la pueda apoyar sobre todo en los primeros años. Oampliar los plazos de un determinado pago que puede llegar a ‘ahogar’ un proyecto.

¿Se ha notado la agilización en los pagos de las administraciones a sus proveedores?
Sí, la pena es que, tal y como nos ha trasladado algún compañero, las empresas grandes a su vez pagan a las más pequeñas en un plazo a veces superior a 200 días. Yes el pequeño quien lo sufre.

¿Qué balance hace del vivero de empresas de Capiscol?
Es el Ayuntamiento quien elige las empresas que se van a ubicar en él. Nosotros nos encargamos de gestionar el apoyo a los emprendedores y tutorizar los proyectos. El balance es positivo porque han sido 14 empresas las que han pasado por estas instalaciones en dos años y medio. Algunas van a salir y consideramos que están preparadas para ello.

Hace unos días se anunció que AJE aspiraba a organizar los premios nacionales del colectivo en 2016. Para ello, en la actual edición a nivel provincial se ha introducido como novedad una cuantía económica de 1.000 euros y se ha ampliado la participación a emprendedores de hasta 40 años. ¿Esperan una amplia respuesta?
Sí, el plazo de presentación de candidaturas concluye el 1 de junio y confiamos en que haya receptividad. El acto de entrega será en octubre.

¿Percibe el hartazgo político entre los jóvenes empresarios?
Sí, cada vez más. Ycon la crisis se ha agravado. Eso hay que remediarlo porque la política marca el desarrollo de las ciudades, de la región y el país en conjunto.

¿Cómo se ven desde AJE los retrasos continuos del Parque Tecnológico?
Lo que queremos es que salga adelante porque lleva muchos años de retraso.

 

[leer noticia en Diario de Burgos]

 

 









AJE BURGOS – Jóvenes Empresarios de Burgos CASTILLA Y LEON © 2017 Todos los derechos reservados

Diseñado por AJE Burgos