El Correo de Burgos (19-10-2016) – El emprendimiento con éxito se viste de gala

Los Premios AJE se celebran hoy en un acto que promete ser dinámico y donde los finalistas serán los grandes protagonistas

EL CORREO DE BURGOS

MARTA CASADO  - 19/10/2016

Son los hijos de la crisis. Emprendedores en la peor de las épocas para emprender. El éxito ya no es tanto hacerse rico como poder sobrevivir. Las puertas de los bancos estaban entreabiertas o cerradas, pero las posibilidades y versatilidad de sus negocios les han hecho adaptarse a un entorno hostil. Estas son características comunes en los cuatro finalistas del Premio Joven Empresario Burgos 2016. Hoy se sabrá el nombre del ganador de un reconocimiento que afronta su vigésimo aniversario. «Es el año que más solicitudes se han presentado, 28, y por ello los cuatro proyectos empresariales seleccionados son muy potentes», señala la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Sara Barriuso.

finalistasREFORMAS GRUPO CID. La propuesta empresarial de Rubén Calleja es una empresa de reformas. Su secreto para mantenerse entre ladrillos en tiempos en los que el ladrillo parecía resquebrajado ha sido innovar. «Esta empresa surgió como fórmula de diversificación porque tenía otra y al final es la que está en vigor», señala. Radicado en Aranda de Duero asegura que su secreto está en «transformar en producto algo intangible como es una reforma». Para ello han ideado latas al más puro estilo Andy Warhol donde se esconde una reforma como, un cambio de bañera por plato de ducha. «Hay que ser innovador, ofrecer una imagen diferenciadora, fresca y divertida». Empresario desde los 18, autónomo desde entonces ha visto como la empresa, que tiene cinco años de vida, ha crecido un 40% cada año. «No he conocido otra cosa, solo se ser emprendedor y este reconocimiento compensa esas jornadas interminables o los desazones y es un reconocimiento a nuestros trabajadores». En este tiempo ha creado 14 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

RESIDENCIA SANTA ÁGUEDA. Eduardo González empezó a trabajar en una residencia durante dos años. Allí conoció la fórmula de negocio y vio que era factible. Compatibilizó el trabajo con la formación y se lanzó. Compró el 75% de la Residencia Santa Águeda, en pleno centro de Burgos, y al poco tiempo adquirió el control total. De eso hace cuatro años y hoy cuenta con cinco residencias, la Residencia Plaza de la Catedral abrirá en diciembre, y una empresa de servicios en el Valle de Valderredible. «Empecé con cinco trabajadores y ahora cuento con más de un centenar», destaca. Así, a la residencia Santa Águeda, se unen los centros Residencia Bellavista Care, Residencia Parque Félix, Residencia Real de Polientes (asociado a él una empresa de servicios para 53 pueblos). Cuando se le pregunta con sorpresa como ha crecido tanto en plena vorágine de cierre de negocios reconoce que esa misma inestabilidad «genera oportunidades que hay que aprovechar». La clave para su éxito es «diversificar inversiones y también ser valiente pero conscientes de que se puede asumir la pérdida y eso unido a la búsqueda de un equipo de trabajo formado por personas resolutivas». Para él ser finalista es un reconocimiento a esa valentía «yo como muchos me quedé sin trabajo y vi la oportunidad, me formé y me arriesgué y hasta ahora ha salido bien», señala.

TRAVEL FLAG. Burgos acoge a una de las mayores agencias de cruceros del país. Sin necesidad de contar con puerto, ni que un barco arribe a su orilla, Travel Flag cuenta con acuerdos con 32 compañías navieras. «Nos dijeron que cómo nos íbamos a instalar en Burgos, que si estábamos locos, no importa porque es on line aunque sí es cierto que tenemos sede en Madrid pero la central está aquí». La empresa tiene más de tres años porque surgió de la fusión de dos compañías similares: buscocrucero.com y goldiumcruceros.com. La primera de Salamanca. La segunda de Burgos. Entre ambas suman diez años de experiencia. Las dos se mantuvieron activas hasta que finalmente los tres socios: Pablo Lamas, Andrés Navarro y Venancio Aparicio ejecutaron la fusión. Y lo hacen con una filosofía propia porque «nosotros no vendemos cruceros, ayudamos a nuestros clientes a encontrar su crucero ideal», señala. Para ello se valen de un formato innovador porque son prescriptores con conocimiento de causa. «Colgamos vídeos de cómo son los cruceros y hemos lanzado una aplicación, Aquotic, para que las agencias de viajes», señala Pablo Lamas. El premio es para ellos «un reconocimiento al equipo del año, un grupo de personas, ocho, que ha sido fiel y nos ha ayudado a seguir creciendo», asegura.

PUERTAS SECADES. Tras diez años de conocer mundo llegó el momento para que Thomas Secades volviera a su tierra. A Villarcayo. Poco después nació Puertas Secades que en cinco años ha logrado hacerse un hueco en ocho provincias del país desde su terruño. «Siempre tuve claro que si montaba algo iba a ser en mi pueblo, y además nos viene bien porque estamos a poco tiempo de muchos lugares y nos ha ayudado a diversificar clientes» señala. El 20% de su facturación está radicada en Burgos el resto se distribuye entre País Vasco, Cantabria y la Rioja, entre otras provincias. Ha logrado incrementar su plantilla con hasta 11 empleados, nueve de ellos villarcayenses. Su principal nicho de mercado está en la industria pero ha diversificado su negocio a todos los usuarios que necesiten puertas o automatismos. Una empresa que crece y lo hace en plena vorágine de números negativos en las empresas. Reconoce que son «empresarios nacidos en la crisis» y por ello «no sabemos ganar dinero sino sobrevivir».
Un axioma del que también habla Sara Barriuso. «Son empresarios con los pies en la tierra, sumas lo que tienes, lo que ganas y lo que puedes reinvertir, ahora no te endeudas tanto y te adaptas al entorno». Una flexibilidad que hoy vive su momento en una gala que «será diferente» y que estará conducida por Javier Capitán.

[Leer noticia en el Correo de Burgos]









AJE BURGOS – Jóvenes Empresarios de Burgos CASTILLA Y LEON © 2017 Todos los derechos reservados

Diseñado por AJE Burgos