«En España, si tienes una empresa y fracasas te crucifican de por vida»

Gadea G. Ubierna / Diario de Burgos 
Experiencia. Burgalés de 39 años, está casado y tiene una hija. Estudió Imagen y Sonido y fundó Burcode. Hace diez años entró en Aje, asociación que preside desde mayo de 2011. Sus retos: clamar para que, por fin, sea más fácil montar un negocio y que haya segundas oportunidades

Santiago Serna está a punto de dejar de ser un joven empresario para convertirse en un empresario a secas porque el año que viene cumplirá 40 años y por lo tanto, en cuanto culmine su mandato como presidente del colectivo, tiene que abandonar Aje. A pesar de toda la parafernalia que se le atribuye a ese cambio de década y de estatus social, a Serna se le ve optimista y confiado. En su haber tiene la experiencia de una década regentando Burcode, una empresa dedicada a la retransmisión de eventos a través de Internet que en este tiempo ha vivido momentos mejores que los actuales. «En Burcode ahora somos cuatro personas porque hemos tenido que reducir plantilla. Nos hemos quedado con lo estrictamente necesario para continuar, pero esto es así: hay que respirar, coger aire a intentar aguantar un poco con la estructura que tienes». Pero de los malos momentos también se aprende, como destaca Serna en esta entrevista.

¿Es tan difícil como parece montar una empresa?

Montarla es fácil, lo difícil es mantenerse. Tampoco es que la Administración lo ponga muy fácil. Llevamos muchos años detrás de la Ley del Emprendedor que, se supone que se iba a sacar y todavía no se ha sacado. Esperemos que salga a finales de año, pero conlleva una serie de beneficios fiscales y el Estado ahora lo que busca es recaudar; si se dan beneficios fiscales, se recauda menos… Pero para que alguien genere empleo, tiene que montar la empresa, así que hay que dejar que los primeros tiempos no le cueste o que le cueste poco, porque el todo gratis tampoco puede ser.











AJE BURGOS – Jóvenes Empresarios de Burgos CASTILLA Y LEON © 2018 Todos los derechos reservados

Diseñado por AJE Burgos