Contecta Burgos (30-04-2015) – "AJE Burgos se ofrece como sede para el Premio Nacional Joven Empresario 2016"

30 abr. 2015 Hemeroteca
  • La Asociación de Jóvenes Empresarios presentará la candidatura oficial en el próximo comité ejecutivo de la confederación.
  • Óscar Gil recuerda que el evento exige de un volumen importante de recursos económicos movilizados pero es una gran oportunidad.
  • El Premio Joven Empresario de Burgos se abre a candidatos de hasta 40 años e incluye una aportación económica de 1.000 euros.

Conecta Burgos

Patricia Carro | 30/04/2015 – 17:50h

Premio Joven Empresario
Pizarro, Guerra, Abajo y Gil momentos antes de la comparecencia. PCR

La Asociación Jóvenes Empresarios de Burgos (AJE) planteará en el próximo comité ejecutivo de la confederación, a celebrar en los meses del verano, la posibilidad de organizar la gala de entrega del Premio Nacional Joven Empresario, en su edición de 2016. Se trata de una propuesta muy ambiciosa, por lo que supone de recursos económicos a movilizar por parte de AJE Burgos, pero también dará mucho renombre al colectivo burgalés. Y es que el Premio Nacional se entrega cada dos años, aglutina a lo más granado del panorama español y cuenta con la presencia de algún miembro de la familia real.

El alcalde lideró la propuesta oficiosa durante la gala de entrega de los galardones provinciales en 2014.

Desde AJE Burgos están trabajando para presentar la candidatura oficial, según ha explicado su presidente, Óscar Gil. Oficiosamente, en la Confederación de Española de Jóvenes Empresarios ya conocen la propuesta burgalesa, dado que se le fue transmitida, de boca del alcalde Javier Lacalle, durante la gala de entrega del Premio Joven Empresario de Burgos 2014. Y, además de buscar fondos que apoyen la iniciativa, AJE Burgos ha tenido que plantear algunos cambios en las bases de la convocatoria de los galardones provinciales, para adaptarse a los requisitos nacionales y, de este modo, facilitar la aprobación de la candidatura.

1.000 euros de premio

En concreto, el Premio Joven Empresario 2015 estará abierto a candidatos de hasta 40 años, frente a los 35 de límite en las ediciones anteriores. Y es que lo que se busca fundamentalmente es reconocer una trayectoria profesional, más allá del desarrollo de un proyecto empresarial concreto, explica Gil. Se valorarán cuestiones como el espíritu emprendedor, la originalidad de la iniciativa, la evolución del negocio o su repercusión en la economía local. Los candidatos tiene que haber iniciado su actividad en 2012, o antes, y la sede debe estar en Burgos, capital o provincia.

Otra de las novedades de la convocatoria 2015, abierta hasta el 1 de junio, es que el premio irá acompañado de una aportación económica de 1.000 euros, cortesía de la Fundación Caja de Burgos. Ya no se trata únicamente de reconocer la valentía, a la creatividad y la capacidad de trabajo de los emprendedores, ofreciéndoles una serie de regalos en “especie” para mejorar sus competencias, sino que se incluye ese premio en metálico, que siempre viene bien en cualquier iniciativa empresarial. Además, esta novedad puede motivar a los emprendedores, de cara a superar los 18 candidatos que se presentaron el pasado año.

AJE espera que los 1.000 euros de premio anime a los candidatos a presentarse a la nueva convocatoria

Apuesta emprendedora

El Premio Joven Empresario de Burgos cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, Sodebur y la Fundación Caja de Burgos, tres entidades muy implicadas en la apuesta emprendedora. Desde el Consistorio, María José Abajo ha recordado los buenos resultados del ‘Espacio Emprende’, en el que se asesoró a 475 burgaleses durante el pasado año, lo que derivó en la creación de 152 empresas, mientras que otros 172 proyectos se encuentran en fase de elaboración del plan empresarial. Se ofrece asesoría laboral, fiscal y contable, cursos formativos y cualquier recurso que un emprendedor pueda necesitar para no sentirse solo.

Por su parte, Ángel Guerra ha destacado los programas de transferencia de negocio y apoyo a emprendedores, con créditos a bajo interés y ayudas a fondo perdido, que ha puesto en marcha Sodebur en el último año. Y en la Fundación Caja de Burgos han destacado Proyecto de Emprendedores, una iniciativa que ayuda a poner en marcha una idea de negocio, y el programa Planea Emprendedores, con el que se intenta sensibilizar a los más pequeños para que ven la creación de una empresa como una vía de desarrollo profesional.
[leer noticia original en Conecta Burgos]