El Correo de Burgos (28-04-2016) – La provincia lidera la labor del joven emprendedor

28 abr. 2016 Hemeroteca
Correo de Burgos - 28-04-2016
De izquierda a derecha, Rafael Barbero, Sara Barriuso y Ángel Guerra tras la presentación de ayer. – R. O.

Los proyectos ubicados en la capital fueron minoría en los Premios AJE 2015

EL CORREO DE BURGOS
M.M – 28-04-2016

La provincia burgalesa está ganando terreno a la capital a la hora de dar impulsar proyectos encabezados por jóvenes emprendedores, «tal y como muestra el hecho de ser dos proyectos del mundo rural quienes ganaron en la pasada edición del Premio Joven Empresario», recalcó la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos (AJE), Sara Barriuso. «Fueron 2 de los 15 proyectos presentados a concurso en 2015, entre los que la mayoría también procedían de varios puntos de la provincia», añadió.

Barriuso destacó así el repunte de la actividad de jóvenes empresarios en el mundo rural burgalés, «al igual que la variedad de sectores en los que éstos desarrollan su labor», explicó en la presentación en la Diputación de la nueva edición del certamen que organiza la entidad que preside. «La cual acaba de abrir el plazo de inscripción hasta el 27 de mayo, con la novedad de poder inscribirse este año online», animó.

Recalcó también que los distintos departamentos de asesoramiento y formación de AJE «recibimos cada vez más consultas sobre cómo iniciar una actividad, ayudas o trámites sobre todo, a lo que se suma el hecho de completar siempre el cupo de alumnos para nuestros cursos formativos», afirmó.

Defendió con todo ello el creciente interés de la juventud por la labor emprendedora, a lo que se suma la circunstancia -positiva en su opinión-, «de que quienes se han lanzado estos años han ‘nacido’ en una época de dificultad que les ha enseñado a buscarse la vida», subrayó.

Pero también disfrutan de los avances producidos estos años como las nuevas vías de financiación -«caso del crowfounding como alternativa a la única que antes existía a través de los bancos, por ejemplo»-, o la simplificación de los trámites, «lo que ahora permite a una persona realizarlos e iniciar su actividad en apenas mes y medio».

Barriuso agradeció el apoyo recibido desde la Diputación para organizar una nueva edición de este premio, «desde la cual colaboramos con las iniciativas de AJE desde siempre a través de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur)», explicó el diputado provincial y responsable de dicha entidad, Ángel Guerra.

Así como la ayuda prestada por la Fundación Caja de Burgos, cuyo director, Rafael Barbero, recalcó la necesidad de iniciativas como ésta para animar a los jóvenes a emprender y dar vida a la provincia, «actividades donde nosotros les apoyaremos en lo que podamos», destacó.

Ayuda que, como concretó, se traducirá en una premio económica de 1.000 euros para el ganador y de otros 5.000 para la cobertura de gastos de organización del acto, y la cesión del salón de Caja de Burgos como escenario de la entrega.

Menores de 40 años

En cuanto al certamen de AJE -la cual cuenta con 78 asociados de los que más de 50 son de la capital-, Barriuso recordó que podrá presentar candidatura cualquier empresario y autónomo de menos de 40 años -a 31 de diciembre de 2016-, cuya actividad cuente con al menos tres años de vida. Además de estar ubicada en Burgos capital o provincia, y no estar participada mayoritariamente por entidades o empresas de titularidad pública o privada. Recordó que entre todos los proyectos recibidos, «un jurado elegirá cuatro finalistas de los que saldrá el ganador, que se dará a conocer el día de la gala que tendrá lugar en septiembre u octubre», fechó. «Quien tendrá como premio 1.000 euros pero sobre todo la publicidad del galardón alcanzado y de su empresa», destacó.

[Leer noticia en el Correo de Burgos]